Proceso de Contratación de la Producción Agropecuaria, Forestal y Tabacalera para el año 2025. Una comunicación pertinente.
Por redacción revista Anap/ Foto Archivos.
En breve, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), se adentrará en una travesía de importancia trascendental para el país: el Proceso de Contratación de la Producción Agropecuaria, Forestal y Tabacalera para el año 2025.
Todo el proceso se dará en condiciones muy complejas en la vida nacional, fundamentalmente por la falta de los recursos financieros para la adquisición de los insumos imprescindibles en la gestión agraria.
A fin de conseguir un mejor desarrollo de dicha contratación, la Anap ha previsto un Plan de Aseguramiento Político.
Esto supone adoptar medidas organizativas que garanticen calidad y transparencia del proceso de contratación, desde la utilización de las mejores experiencias nuestros asociados tenentes de tierra, al empleo eficiente y eficaz del capital humano.
De igual modo es imprescindible la gestión desde la ciencia, la técnica, la innovación y las potencialidades existentes en la agroecología.
II
La Resolución 275/2024, publicada en Gaceta Oficial, contiene Indicaciones y Procedimientos precisos para dicha contratación.
Aunque la resolución define, faculta y flexibiliza las ventas, y el Comité de Contratación — que preside el Gobierno — es decisorio en la planificación de los surtidos, cantidad, destinos y precios, las cooperativas tienen tarea protagónica al conducir y realizar la contratación. Supone, sin dudas, mayor compromiso y efectividad del trabajo, pero requiere fomentar, primero, la cultura del cumplimiento de los pactos y un pensamiento hacia crecimiento sostenido de los indicadores productivos.
III
Los seminarios se efectuarán en breve; urge la participación consciente y proactiva, tanto de los miembros de los burós provinciales y municipales, así como los presidentes de las cooperativas.
Tal aseguramiento político, precisa de varias previsiones concretas:
Si en verdad es parte de esa cultura de la responsabilidad productiva, cumplir con rigor el calendario establecido para desarrollar este proceso, lo es igualmente establecer el sistema de control y evaluación de la apropiación del conocimiento e instaurar y respetar — por todos los factores — las coordinaciones pertinentes, con el Partido, el gobierno, las delegaciones provinciales y municipales del MINAG y AZCUBA.
Implica no solo contribuir en la convocatoria, organización y preparación de los seminarios provinciales, sino además participar de modo consciente, y esto comprende también a los cuadros y especialistas, a todos los niveles, en los seminarios de provincia y municipio.
IV
Es parte del aseguramiento capacitar a las direcciones de las cooperativas en la materialización del proceso con cada campesino.
Esto supone tres aspectos claves: verificar, cooperativa a cooperativa, la correspondencia entre el registro de asociados y los tenentes integrantes de las mismas y que ese el control sea sobre el área, el plan de siembra y producción por cultivos, que incluye la ganadería y demás ámbitos productivos.
Es de vital importancia que no se quede ningún campesino tenente de tierra, asociado a la ANAP, sin visitar y contratar, según categorías definidas
Atendiendo a lo expresado en el documento, se necesita ir creando las condiciones para que, al culminar el proceso, se informe del resultado final en cada asamblea general, momento donde se aprobará definitivamente la contratación.
El Buró Provincial de la ANAP al cierre de cada semana informará a la Esfera Agroalimentaria la marcha del proceso con los indicadores establecidos, previa conciliación con la agricultura.
La responsabilidad es de todos. El pensamiento, también de todos, deberá estar puesto en el XIII Congreso fortalecidos, unidos y productivos.